III Encuentro de Editores y Libreros – FIL Lima

Fil Lima 2017

Por Claudia Cáceres Rivero

Como parte de las jornadas profesionales de la Feria Internacional del Libro, se dio la tercera edición de este encuentro, que cada año ha ido mejorando con respecto a la calidad de sus ponentes, de los cuales destacaron Manuel Gil, Daniel Benchimol y Pilar Reyes.

La primera conferencia llamada «El mercado del libro entre Latinoamérica y España: Oportunidades y canales de comercio» estuvo a cargo de la colombiana Pilar Reyes, actual editora global de Alfaguara Penguin Random House. Ella afirmó que el editor literario debe ser sensible a las necesidades de los autores y los intereses de los lectores; esto último tiene que conocer (a través de las redes, datos, etc.).

Luego, estuvieron David Roa (presidente de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes), Carlos Carnero (Librería Inestable, Perú), Carlos Ávalos (Fondo de Cultura Económica Perú) y Carlos Lorenzo (La Libre, Perú). En esta mesa destacó Roa, quien estuvo en el encuentro pasado, y que manifestó que las ferias deberían orientar al público que compra libros en esas fechas a que visite las librerías los otros meses. Asimismo, recalcó el papel del librero como agente que logra comunicar el libro al lector.

La tercera ponencia estuvo a cargo del español Manuel Gil y se llamó «La transformación de la industria editorial en el siglo XXI». Él expuso que los modelos tradicionales no son sostenibles y que el mundo digital es una oportunidad para Latinoamérica. Manuel Gil nos comparte gentilmente su diapositiva a continuación:

Para terminar la primera fecha, se presentó la mesa redonda «Nuevas vías para la integración editorial latinoamericana» con la participación de Angélica Vásquez del Mercado (directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro en la Secretaría de Cultura de México), Raúl Vilches (Jefe Departamento Industrias Creativas – ProChile) y Gracia Ángulo (Ministerio de Cultura de Perú). Angélica nos mostró la propuesta de fomento a la lectura librosmexico.mx, que es un catálogo de todo lo producido en su país. El representante de ProChile mencionó que existe un plan de fomento de la economía creativa, y actualmente cuentan con cuatro gremios. Por su parte, el Ministerio de Cultura está apoyando a los editores de provincia y ha lanzado la plataforma Perú LEE.

En el segundo día, el argentino Daniel Benchimol impartió una interesante conferencia «Digitalización de la editorial: 12 conceptos claves para el cambio de paradigma». Benchimol mencionó que estamos en una era de sobreabundancia de contenidos. Él también nos compartió amablemente su exposición:

A continuación, se dio la mesa «El reto de las ferias del libro en el mercado editorial», a cargo de Manuel Gil (Feria del Libro de Madrid); Elena Pasoli (Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, Italia) y Viviana Azócar (Feria Internacional del Libro de Santiago, Chile). La directora de la FILSA anunció que Perú será país invitado el 2018. Elena Pasoli describió las virtudes de la Feria de Bolonia, que se realiza a finales de marzo. Esta feria está organizada por la empresa privada. Manuel Gil, como director de la Feria de Madrid, reconoció que su evento se sostiene por el alquiler de stands y el apoyo de marcas comerciales (no específicamente de libros) que también participan, y que por ello la entrada es gratuita. En cambio, los casos peruano y chileno son parecidos, ya que sus ingresos se obtienen por el alquiler de stands y venta de entradas.

Finalmente, se dio la mesa de balance «Contexto actual del libro y la lectura en Iberoamérica» a cargo de Manuel Gil, Daniel Benchimol y Milagros Saldarriaga (directora de Casa de la Literatura peruana). Benchimol contó la experiencia argentina de Desafío Leer, un servicio streaming de libros para niños, que vienen acompañados de actividades de comprensión lectora, y que en solo tres meses han logrado captar 15 000 niños lectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s